ENTORNO

Atractivos turísticos
Comuna de Quemchi

Encontrará un pintoresco balneario a solo 10 km del proyecto, del mismo nombre que la comuna.
En este pueblo de unos 8300 habitantes, también conocido como “la tierra de los mil paisajes” bautizado así por el autor Francisco Coloane, podrá recorrer las coloridas calles, observar las casas de madera revestidas con tejuelas de alerce y disfrutar de una rica gastronomía en diversos cafés, restaurantes y picadas. Podrá pasear en las distintas tiendas locales y en el gran mercado de artesanos y apreciar el paisaje de la bahía recorriendo la costanera.

Además, podrá visitar el museo del escritor Francisco Coloane, ubicado en una típica casa chilota del inicio del siglo 20, tipo palafitos con recreación de mobiliario de la época.

Finalmente, no se puede perder la Iglesia de Colo, ubicada en la localidad de Colo. Esta iglesia fue construida a fines del siglo XIX en madera de coigue y ciprés sobre una base piedra. Es declarada Monumento Nacional en 1999 y hace parte de las 16 iglesias declaradas patrimonio de la humanidad por la Unesco en el año 2000.

Dentro de la comuna está el pueblo de Quicaví, considerado en la mitología chilota el sitio en que se encuentra la cueva de los Brujos de Chiloé. (Pero cuidado, si usted le pregunta por su existencia o ubicación a un local, le responderán que son “puros mitos”).

También encontrará distintas islas para visitar:

Isla Caucahué:
en esta isla se han hallado artefactos de piedra que han demostrado que ha tenido asentamientos humanos por lo menos desde hace 4675 años AP* (*antes del tiempo presente).

Islote de Aucar:
es un islote chileno conocido por poseer una capilla católica, un cementerio, un parque botánico y una pasarela de 437 m de extensión que permite estar conectado con la Isla Grande de Chiloé, lo que lo ha convertido en destino turístico conocido en Chiloé. Debido a su cementerio, es también conocido como la «isla de las almas navegantes», bautizado de esta última manera por el escritor chilote Francisco Coloane.

Isla Mechuque:
esta isla se caracteriza por sus casas de palafitos en los que todavía habitan personas y por un pequeño museo que relata la historia de sus habitantes.

Isla Butachauques:
es la mayor de las islas Chauques. Durante la marea alta, también llamado «marlleno» en el español de Chiloé, algunos sectores quedan separados y dejando islas momentáneas. El escritor Francisco Coloane la describió en 1970 como «un pulpo cuya cabeza mira hacia el sur y sus tentáculos se enredan hacia el norte entre ensenadas y canalizos que los juntan y separan entre cada marea». Aproximadamente el 70 % de la superficie de la isla está cubierta de vegetación natural. Las principales especies son el canelo, arrayán, luma y meli.

Actividades

Trekking, caminatas, kayak, paseos en lancha, fotografía, cabalgatas, pesca.

Sitios de interés en Chiloé

Dalcahue:
Significa “lugar de dalcas”, era una ciudad muy visitada por lo Chonos y habitada por los Huilliches. Es una ciudad con mucho encanto, donde podrá visitar la Plaza de Armas y costanera para conocer los lugares más emblemáticos, por ejemplo, la espectacular iglesia Nuestra Señora de los Dolores, de 26 metros de alto, construida en 1849 y declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.
En la costanera, podrá comprar artesanías típicas chilotas y tener la experiencia de comer en las cocinerías, dentro de una construcción de palafito a orillas del Canal de Dalcahue que representa un barco.
En las cercanías de Dalcahue, esta San Juan y Tenaún, dos pequeños pueblos que tienen sus propias iglesias reconocidas como Patrimonio de la Humanidad, construidas a muy pocos metros del mar.

Quellón:
Ubicada en el extremo sur de la Isla Grande de Chiloé, la ciudad marca un hito también porque aquí es donde termina la Panamericana 5 Sur (“hito km 0”).
De la X Región de Los Lagos, su puerto recibe todo el producto de la salmonicultura y de la recolección de mariscos de Chiloé. Además, desde aquí se abren las puertas al sur de la Patagonia, Archipiélago de las Guaitecas y la “región de los hielos”. Es muy recomendable realizar circuitos de navegación para la observación de flora y fauna marina, con la posibilidad de avistar cetáceos como la mítica ballena azul.

Queilen:
Un lugar increíblemente bello en el que es posible acampar, ya que este lugar es totalmente desprendible de la civilización, ofrece un paisaje impactante, se trata de una zona rural, se encuentra en el extremo oeste del lago Cucao, en una pequeña extensión de tierra frente al océano pacífico y en ella aproximadamente 450 habitantes. En esta región la vida es tranquila, las principales actividades económicas son la pesca, la agricultura, la cría vacuna y el agroturismo. En este lugar se ha desconectado totalmente y se ha hecho un viaje en el tiempo hasta el siglo XIX, y disfrutar de las grandes dunas, selvas vírgenes, así como disfrutar de una cabaña en la orilla de arenas blancas de las playas extensas que abarcan cerca de 20 km de extensión.

Chonchi (la ciudad de los tres pisos)
Chonchi es una ciudad pequeña de gran belleza, en la pendiente de un cerro, que está construida en terrazas naturales, esta ciudad presenta un clima frío de costal occidental, con casas de madera de principios del siglo XX, con una arquitectura colonial. En este lugar podemos encontrar el Museo de las Tradiciones Chonchinas, situado en una casona espaciosa que ofrece al visitante una muestra permanente de objetos de campo y una exposición de fotografías de la ciudad de los años 50.

Cascada Tocoihue:
Las cascadas de Tocoihue o cataratas de Tocoihue son tres saltos de agua localizadas a 20 km de la ciudad de Dalcahue, en la Isla Grande de Chiloé, en el sur de Chile. Se forman cuando el río Tocoihue atraviesa un desnivel de unos 60 m de altura, poco antes de llegar al mar. Las aguas caen en una cuenca, una especie de laguna redonda, en donde existen salmones.

Parques Nacionales en Chiloé

Parque Nacional Tantauco
Uno de los lugares con mayor biodiversidad en el mundo, que resulta un paraje ideal para la pesca de moscas, observar animales, hacer excursiones o simplemente disfrutar de la vegetación que ofrece este lugar. El Parque Tantauco se ubica en el territorio más alejado de la Isla de Chiloé, al límite de la Patagonia Chilena, al sur del mundo. Cuenta con bosques milenarios y verdes, turberas que datan de la última glaciación, junto con grandes lagos y ríos, todos ellos distribuidos en un vasto territorio de 118.000 hectáreas. El parque cuenta con áreas de camping en Caleta Inio y Lago Chaiguata, y para llevarlo al corazón de la selva chilota y borde costero, con senderos que suman alrededor de 150 kms. Además, en él se encuentra el centro cultural más austral de la Isla, el Museo Parque Tantauco de Inio, y una red de senderos, torres, miradores, y refugios para descansar cada 6 horas de trekking. Todos construidos totalmente en Ciprés de las Guaitecas con de una hermosa y especial arquitectura.
El Parque Tantauco tiene siete hermosos senderos para practicar trekking o caminatas de diferente intensidad. Se trata de recorridos que se pueden realizar en sus visitas a Inio o al sector del Lago Yaldad. Estos cuentan con señalética, pasarelas y puentes adecuados para permitir las actividades turísticas asegurando la conservación del medioambiente y la seguridad de los visitantes.

Parque Nacional Tepuhueico
Parque Tepuhueico es una iniciativa de conservación privada en la isla de Chiloé al sur de Chile. Entre el Lago Tepuhueico y el Océano Pacifico se albergan 20.000 has de bosque nativo.

Parque Nacional Chiloé
En el Parque Nacional Chiloé predomina la selva valdiviana con un denso bosque formado por árboles siempre verdes, arbustos y plantas trepadoras. Además de la vegetación, sus principales atractivos son el lago Cucao, las dunas litorales y las colonias de lobos marinos.

Cultura Chilota
Las comidas típicas, sus productos locales, la artesanía en lana de oveja, la arquitectura y la música son el escenario perfecto para un Chiloé lleno de mitología.

Mitología Chilota:
La mitología chilota nace de la mezcla de antiguas religiones de los pueblos chonos y huilliches que habitaron esta zona, y de las leyendas y supersticiones traídas por los conquistadores españoles que comenzaron en el año 1567 la conquista de Chiloé, y con ello el inicio de la fusión de elementos que formarían una mitología chilota. Esta mitología creció y prosperó por aislamiento que vivió el archipiélago al quedar apartado de otras creencias y mitos que se desarrollaron o existían en Chile.
Existe una jerarquía en la mitología Chilota.
El rango más alto correspondería a Tenten Vilu y Caicai Vilu, quienes, en una lucha legendaria y titánica, crearon el Archipiélago.
Le sigue a Caicai Vilu, el Millalobo como Rey de los mares, junto a su mujer la Huenchula y los tres hijos de ambos, el Pincoy como el príncipe de los mares, la Pincoya y la sirena chilota como princesas; quienes lo ayudan en la tarea de manejar los mares.
En cuanto a las criaturas terrestres no hay jerarquía.
A ciertas personas se les atribuyen poderes mágicos. Existe la creencia en brujos, quienes poseen la capacidad de volar y tendrían bajo su mandato a varias criaturas tales como el Invunche, un ser que protege la entrada a la Cueva de los brujos o Calcus.
Además, se recurre a machis, mujeres que desempeñan un rol importante en la cultura y religión mapuche, pero que en Chiloé tienen características y funciones parcialmente diferentes.

Si te interesa conocer más de la mitología Chilota, te invito a averiguar sobre los distintos personajes que la componen (a continuación, dejo algunos nombres):
×